miércoles, 5 de diciembre de 2012

Por un Gobierno Abierto y transparente


EAJ-PNV quiere recordar a los y las basauritarras que las cuentas anuales ya se publican en la web municipal, aunque la portavoz socialista, Loly de Juan, las pida en el pleno y en los medios. No sabemos si están mirando la web de otro Ayuntamiento, porque en el de Basauri se ofrecen a la ciudadanía nada más aprobarse el presupuesto municipal. Os dejamos el enlace:

http://www.basauri.net/es/content/presupuesto-municipal


El Ayuntamiento de Basauri quiere avanzar en la implantación de un sistema de Gobierno Abierto basado en aspectos como la transparencia en la gestión, la rendición de cuentas a la ciudadanía, la apertura de datos públicos y el establecimiento de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana y para ello actualizará el vigente reglamento municipal de participación. El equipo de gobierno ha presentado hoy en comisión al resto de fuerzas políticas una propuesta de actualización de diferentes puntos del actual Reglamento de Participación Ciudadana pero, con el objetivo de dejar abierto al consenso el texto final, el documento sobre el que los partidos trabajarán para realizar sus aportaciones en el proceso de revisión iniciado será el reglamento actualmente vigente.

El concejal de Participación, Iñaki De Vega, destaca que, partiendo de la existencia de un acuerdo previo entre todos los partidos para ampliar el consenso en relación al reglamento, la intención del equipo de gobierno no es elaborar un documento completamente nuevo, sino realizar una revisión y actualización del reglamento existente adaptándolo a la realidad actual. “Es importante aprovechar lo que ya hay para establecer un texto consensuado entre todos los partidos que marque la línea de trabajo del Ayuntamiento de Basauri en los próximos años sea cual sea la fuerza política que gobierne el Consistorio”, subraya.

La cuestión más relevante para el equipo de gobierno a la hora de plantear su revisión del actual documento es la necesidad de adaptarlo a las nuevas tendencias de gestión pública, denominadas “Gobierno Abierto”, que ya se están comenzado a aplicar en las administraciones locales y cuyo objetivo es ofrecer una nueva forma de comunicación permanente, transparente y bidireccional entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, permitiendo su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la gestión pública. Por este motivo, para el equipo de gobierno la concepción del reglamento actualizado no se limitaría a la Participación Ciudadana, sino que se ampliaría también a articular los fundamentos del Gobierno Abierto.

Así, la actualización de reglamento planteada incluye la creación de un apartado dedicado en exclusiva a la transparencia y la apertura de datos e información a los ciudadanos/as. En este punto, se propone la implantación de un portal de “Gobierno Abierto” en el que se pondrán a disposición de los y las basauritarras datos en formatos abiertos. Aunque hoy en día ya se ofrecen un buen número de datos en la web municipal sobre licitaciones públicas, actas y orden del día de plenos o el presupuesto municipal se pretende ampliar aportando a la ciudadanía información como indicadores de rendimiento por áreas, liquidaciones de presupuesto o referencias relativas a los órganos de participación. También se incide especialmente en la transparencia en la contratación pública y en los convenios de colaboración, y con este objetivo la propuesta de los responsable municipales expone la necesidad de ofrecer información sobre los contratos programados, los adjudicados, las licitaciones anuladas, los objetivos y condiciones de los convenios suscritos, etcétera.

La rendición de cuentas es otro de los pilares básicos de las aportaciones al reglamento realizadas por el equipo de gobierno. “Planteamos realizar de forma periódica diferentes iniciativas de rendición de cuentas que permitan a la ciudadanía conocer y evaluar el grado de desempeño del gobierno municipal: informes gráficos que muestren el desempeño económico y técnico de los proyectos desarrollados, certificaciones o auditorias de agentes externos sobre la gestión económica del Consistorio, elaboración de memorias de actividades anuales, etcétera”, precisa Iñaki de Vega.

Asimismo, los responsable municipales apuestan porque, además de los colectivos y asociaciones, la participación se abra a toda la ciudadanía mediante diferentes cauces como encuestas y sondeos de opinión, espacios de participación y recogida de propuestas similares al que ya se ha llevado a cabo para definir los usos de la Taberna Mayor o cualquier otro mecanismo que se considere necesario para fomentar la participación de la ciudadanía no asociada. Se mantienen también otros sistemas de participación actuales como los consejos, que incluso podrían ampliarse en número.

Con el propósito de propiciar el consenso en la redacción final del documento, los partidos políticos se han emplazado a comenzar a plantear sus aportaciones de actualización sobre el actual reglamento vigente. Para poder analizarlo en profundidad, los representantes políticos estudiarán la primera parte del documento y plantearán sus propuestas para principios de enero y el resto del texto se estudiará posteriormente.

Paralelamente, el proceso de revisión irá acompañado de iniciativas de carácter participativo dirigidas a personal técnico municipal, entidades sociales de Basauri y ciudadanía no asociada. Según el concejal de Participación Ciudadana, “de esta forma la actualización del reglamento se enriquecerá con la visión y propuestas de más colectivos y ciudadanos/as”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario