jueves, 27 de diciembre de 2012

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo desestima otros dos recursos de los concejales/as del PSE contra el Ayuntamiento de Basauri


· El juez considera ajustado a la legalidad el abono de un complemento de productividad a los trabajadores/as del Euskaltegi y también ratifica que el método de asignación de los despachos de los partidos políticos seguido por el equipo de gobierno, atendiendo a criterios de representatividad y sin existir arbitrariedad en la decisión, es razonable

· Los ediles socialistas han interpuesto nueve recursos contra el Consistorio basauritarra, lo que supondrá un coste estimado de más de 15.000 euros para las arcas municipales, además de las horas de dedicación del abogado y el resto de personal del Ayuntamiento. De los cinco pleitos que ya han sido resueltos judicialmente cuatro no han prosperado y uno tan solo se ha estimado parcialmente


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao ha desestimado totalmente otros dos recursos de los/as concejales del PSE contra el Ayuntamiento de Basauri. En uno de ellos, el juez ha desestimado el recurso socialista, que pretendía que el complemento de productividad que han recibido los trabajadores y trabajadoras del Euskaltegi por cumplir los objetivos laborales marcados no fuera abonado, al entender que el pago sí se ajusta a la legalidad. En el otro rechaza el recurso de los/as ediles socialistas contra un decreto de alcaldía en el que se establecía la asignación de los despachos de los grupos políticos siguiendo criterios de representatividad. Así, estima que, aún siendo una potestad discrecional del alcalde, no existe arbitrariedad en la decisión y el criterio seguido para el reparto de los despachos, otorgando preferencia en la elección a los grupos políticos que hubieran obtenido mayor número de votos, es razonable.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha mostrado su satisfacción por estas resoluciones judiciales, cuatro ya en contra de las pretensiones socialistas, que “ratifican, una vez más, la transparencia y principios democráticos que rigen el modo de actuar del equipo de gobierno” y ha emplazado al PSE a “centrarse en sumar esfuerzos por el bien del municipio en lugar de obstaculizar de forma permanente el funcionamiento del Ayuntamiento con una cascada de recursos y peticiones”.

Otro de los siete recursos que mantenía abiertos el PSE contra el Ayuntamiento de Basauri, relativo a la periodicidad de la celebración de comisiones, solo se ha estimado parcialmente. En su fallo el juez considera que el Ayuntamiento de Basauri debe celebrar las comisiones informativas de las áreas adscritas al Ayuntamiento con la periodicidad que establece el reglamento (mensualmente), pero desestima la pretensión socialista de que esta periodicidad se aplique también a los consejos rectores del Euskaltegi, Kultur Etxea, residencia de ancianos e IMD, que se deben regir por sus propios estatutos. “El anterior equipo de gobierno de PSE y PP no cumplió lo que marcaba el reglamento y no celebraba todas las comisiones mensualmente, pero si ahora quieren que esto cambie será una buena oportunidad para que todos los partidos políticos nos marquemos el propósito de hacerlo”, señala el alcalde de Basauri.

Más recursos que no han prosperado

Los/as ediles socialistas han interpuesto un total de nueve recursos contra el Consistorio basauritarra, lo que supondrá un coste estimado de más de 15.000 euros para las arcas municipales en gastos de abogados/as y procuradores/as que representen los intereses del municipio, aparte de las horas de dedicación del abogado y el resto de personal de las áreas técnica y administrativa del Ayuntamiento. De los cinco pleitos que ya han sido resueltos judicialmente cuatro no han prosperado y uno se ha estimado solo parcialmente. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao desestimó también un recurso interpuesto por los concejales/as del PSE contra el acuerdo plenario del 7 de julio del 2011 por el cual se establecía el número de ediles asistentes a las comisiones informativas y la representación de cada grupo político municipal, ratificando así que la composición y la proporcionalidad de las citadas comisiones acordada por el Pleno del Ayuntamiento de Basauri se ciñen a la ley. Los/as ediles del PSE también presentaron un recurso de protección de derechos fundamentales contra el Ayuntamiento de Basauri por una presunta “violación del domicilio” –entendiendo que el despacho municipal que ocupaban en la anterior legislatura era su “domicilio”- cuando, tras las últimas elecciones, el nuevo equipo de gobierno procedió a remodelar los espacios y reasignarlos conforme a criterios de representatividad, lo que motivó el traslado de despacho del grupo socialista al que anteriormente ocupaba el grupo nacionalista, como primer grupo de la oposición. El juzgado declaró caducado este recurso al no haber formalizado el grupo socialista la demanda en plazo.

Cuatro pleitos más abiertos
Aún quedan abiertos otros cuatro recursos socialistas en trámite los juzgados, tres
de ellos formulados en los mismos términos que el que acaba de ser desestimado sobre el Euskaltegi -reclamando que no se abone el complemento de productividad a los trabajadores/as del IMD, la Residencia y la Kultur Etxea- y otro contra un abono de atrasos a un trabajador que ganó un juicio en el Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento en la etapa anterior por haberse amortizado su plaza indebidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario