jueves, 29 de noviembre de 2012

La abstención de PSE y PP y el voto en contra de Bildu impiden que se apruebe la propuesta de EAJ-PNV para que los nuevos centros de culto no puedan ubicarse en edificios de viviendas


El equipo de gobierno ha llevado a pleno hoy una propuesta de modificación de normativa para que los nuevos centros de culto no puedan ubicarse en edificios de viviendas que no ha logrado ser aprobada por la abstención de PSE y PP y el voto en contra de Bildu.

Con el objetivo salvaguardar el interés general de la comunidad y promover la convivencia social, la modificación planteada por el equipo de gobierno pretendía limitar el emplazamiento de equipamientos religiosos de nueva creación a suelos industriales o comerciales.

En caso de que se quisiera ubicarlos en suelo residencial, podría hacerse únicamente en edificios equipamentales o exentos (dedicados exclusivamente a uso religioso), no en inmuebles de viviendas. Pero EAJ-PNV ha sido el único partido que ha votado a favor de esta modificación. La abstención de PSE y PP y el voto negativo de Bildu -para la aprobación de esta modificación es necesaria mayoría absoluta- han provocado que la normativa urbanística se quede como está ahora, con lo cual los nuevos equipamientos religiosos que quieran instalarse en Basauri podrán hacerlo en un edificio de viviendas, previa solicitud de licencia.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha emplazado a los representantes del PSE y PP a dejar de buscar excusas para no posicionarse en el pleno sobre si estaban a favor o en contra de la propuesta del equipo de gobierno y a decir a los vecinos y vecinas, con claridad, si quieren o no que los equipamientos religiosos se puedan ubicar en edificios de viviendas. “Aquí lo que se debate es si modificamos la normativa para que los nuevos centros de culto no puedan ubicarse en edificios de viviendas. Es muy fácil decir sí o no. Bildu ha dicho claramente que no y ha argumentado su postura, PSE y PP os habéis escondido y no habéis querido debatir. Habéis tenido comisiones y juntas de portavoces para pedir el aplazamiento que pedís ahora, presentar alegaciones o plantear cualquier otra sugerencia y no lo habéis hecho hasta hoy”, ha subrayado.

Y es que, según ha puesto de manifiesto el portavoz del equipo de gobierno, Asier Iragorri, a lo largo de la sesión plenaria , PSE Y PP se han escudado en excusas relativas al procedimiento que se ha seguido en la modificación del planeamiento para justificar su posición en contra de regular el emplazamiento de nuevos centros de culto. “La tramitación es la que marca la Ley de Suelo y Urbanismo. Sigue escrupulosamente lo que marca la ley para la modificación de ordenación pormenorizada, como es este caso”, les ha contestado.

El portavoz jeltzale ha explicado que aunque se modifique el planeamiento general, esta modificación es de carácter pormenorizado. Esta diferenciación está especificada en la Ley de Suelo y Urbanismo, que establece que el documento de planeamiento general, es decir, el plan general o las normas subsidiarias, pueden contener determinaciones estructurales y también de la ordenación pormenorizada. “Y la tramitación de una modificación de la ordenación pormenorizada es la siguiente: aprobación inicial de la modificación por parte de Alcaldía, información pública y un periodo de 20 días para presentar alegaciones, y aprobación definitiva en pleno. Estos son los pasos que la ley indica que hay que seguir y son exactamente y paso a paso lo que hemos realizado”, ha precisado Iragorri.

También ha recordado que “los anteriores responsables de este Ayuntamiento, PSE y PP, aplicaron este procedimiento, idéntico, en varias ocasiones para modificar el plan general”. El anterior equipo de gobierno modificó el plan general de ordenación urbana en aspectos relativos a usos hosteleros y a equipamientos, viales e infraestructuras como el puente de Artunduaga y la tramitación que siguió fue la correspondiente a la ordenación pormenorizada, la misma que han seguido los actuales responsables del Consistorio para los equipamientos religiosos.

El equipo de gobierno ha querido recalcar que su propuesta no vulnera ningún derecho fundamental de ningún vecino, solo regula urbanísticamente el emplazamiento de nuevos equipamientos religiosos. “Respeta los principios de igualdad y no discriminación y el derecho a la libertad religiosa y de culto, ya que se refiere a cualquier centro de culto, no a los de credo musulmán ni cualquier otra creencia religiosa específica”, han matizado.

El Ayuntamiento de Basauri recibió en el mes de julio una consulta en cuanto a la idoneidad del emplazamiento y los requisitos de apertura de una mezquita en un edificio de viviendas de Pozokoetxe, no una solicitud de licencia como han apuntado algunos partidos de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario