lunes, 16 de abril de 2012

La calle Galizia, peatonal

El desvío de tráfico temporal hacia Antonio Trueba, medida que ha descongestionado notablemente la circulación, pasará a ser por tanto permanente

La calle Galizia, semipeatonal hasta antes de comenzar las obras de reurbanización, será finalmente una vía peatonal . Los/as hosteleros/as de la zona han reivindicado en varias ocasiones la peatonalización completa de la calle, actuación que el Ayuntamiento de Basauri ha decidido finalmente llevar adelante a la vista de que el itinerario alternativo para tráfico rodado hacia Antonio Trueba establecido durante las obras ha descongestionado notablemente la circulación en el punto de entrada a Galizia.


Desde que los vehículos suben para girar por Antonio Trueba y luego bajan por Berriotxoa -evitando así entrar en la calle por los trabajos de remodelación- se han minimizado las retenciones registradas tradicionalmente en la intersección de Lehendakari Agirre y Catalunya, cuando los coches esperaban para torcer hacia Galizia. “Los/as hosteleros llevaban tiempo pidiéndolo y entendemos que con la medida contribuimos a dinamizar la hostelería en un momento en el que les hace falta. El desvío de tráfico temporal será por tanto permanente y la calle totalmente peatonal”, señala Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación, quien recuerda que además no se eliminan aparcamientos porque ya está prohibido aparcar en esta vía.

 
Además de peatonalizarla, los trabajos en la vía se han centrado en renovar el pavimento y, a nivel de saneamiento, se ha efectuado una nueva distribución de los sumideros de pluviales y una renovación de la red de aguas fecales. “Resta por instalar el alumbrado público y el mobiliario urbano, además de pequeños remates de obra”, añade Renteria.

 
Esta actuación urbanística supone un coste de 174.638 euros y va unida a la de peatonalización de la calle Particular Menéndez y Pelayo, cuyo coste asciende a 99.319 euros. La reurbanización de ambas vías cuenta con una subvención inicial de 189.000 del programa Merkagune para la revitalización de zonas comerciales, -aunque esta ayuda que será ajustada en función del montante final de ambas obras- y el resto los asume el Consistorio basauritarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario