lunes, 16 de abril de 2012

El proyecto de ejecución de la pasarela Urbi-Ariz estará listo para verano





Se ha adjudicado la redacción del proyecto y dirección de obra de un diseño que integra accesibilidad en el propio puente y cuyo montaje no ocupará el lecho del río

 
Los plazos y pasos necesarios para que la pasarela Urbi-Ariz pueda comenzar a construirse siguen completándose. El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Basauri anunciaba que sacaba a concurso la redacción y dirección de obra del proyecto y adelantaba como posible fecha para que estuviese redactado mediados del 2012.
Hace un par de semanas se ha adjudicado esta segunda fase, lo que permitirá cumplir las previsiones del equipo de gobierno: disponer del proyecto de ejecución en julio, iniciar el proceso de selección de la empresa constructora tras el verano y empezar a levantar el puente a finales de año o principios del 2013. “La financiación de la construcción de la pasarela, -el presupuesto de 2011 no contaba con una partida presupuestaria a tal efecto-, también se ha solventado con la inclusión del puente entre las inversiones que el equipo de gobierno realizará este año”, señala Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación.


En la valoración de las propuestas presentadas a concurso, los responsables municipales han tenido en cuenta el avance de ideas sobre el diseño, -primando la sencillez de líneas y de trazado frente a la complejidad del entorno en el que se va a insertar la pasarela-, pero, sobretodo, la resolución de la accesibilidad de una manera integrada en el proyecto y la metodología de construcción planteada. La empresa que desarrollará la redacción y dirección de obra del proyecto, la UTE DYNAMIS-SGS TECNOS, ha propuesto un diseño que une Ariz y Urbi en línea recta e integra la accesibilidad en el propio puente. La pasarela parte de Urbi 45 y cruza el río Nerbioi hasta Ariz, donde su longitud se prolonga hasta la calle Oleta y el tablero llega así en un solo gesto a ras de suelo. Este alargamiento permite salvar la altura y eliminar por tanto la necesidad de serpenteo de rampas, escaleras y ascensores para alcanzar el nivel del suelo -el trazado en la orilla de Urbi no presentaba barreras arquitectónicas-.




 
Por otro lado, la metodología de montaje evita ocupar el lecho del río. La mayoría de las ideas de construcción proponían la ocupación del cauce para la ejecución de la pasarela, contemplando penínsulas, apoyos provisionales...etc. Sin embargo, en la fórmula sugerida por la empresa adjudicataria, la pasarela se va “lanzando” desde el margen de Ariz: los cajones que forman el puente se van soldando y desplazando bajo un rodillo que sujeta el momento de vuelco de la pasarela y soporta su peso hasta concluir el montaje en Urbi. “Este sistema de construcción propicia la no ocupación del lecho de río y por tanto evita el tránsito de camiones para la formación de la península, una menor zona de acopio...etc”, añade Nerea Renteria.

La pasarela se construirá en acero corten, material de apariencia oxidada y tendrá un tablero con una anchura de algo más de tres metros.

La redacción del proyecto y dirección de obra, cuyo precio de licitación fue de 144.067 €, se ha adjudicado por 95.000 €.

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