viernes, 30 de marzo de 2012

Andoni Busquet: “El trazado del TAV deberá tener el menor impacto posible para Basauri y traer consigo sí o sí una contraprestación para el municipio”

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, tras reunirse con vecinos/as de Lapatza y asegurarles que defenderá sus intereses ante Adif, ha manifestado que “si el TAV tiene que pasar por Basauri su trazado deberá tener el menor impacto posible y traer consigo sí o sí una contraprestación económica y/o urbanística para el municipio”. Desde Adif han anunciado la imposibilidad de abordar en estos momentos la construcción de una estación intermodal en Abando, lo que les ha llevado a buscar un trazado alternativo “provisional” que plantea enlazar la línea del TAV con la convencional en San Miguel. Este nuevo recorrido uniría la línea de alta velocidad proveniente del túnel de Zaratamo con Bilbao mediante un viaducto que discurriría por los barrios de Lapatza y Uriarte e iría disminuyendo en altura hasta acoplarse con la red de cercanías de Renfe en la estación de Abaroa.

En un encuentro con responsables técnicos de ADIF, el equipo de gobierno ya ha manifestado su desacuerdo con el proyecto planteado y que se debe garantizar la eliminación del impacto urbanístico en zonas y núcleos habitados con un trazado menos agresivo con el entorno. “Basauri siempre ha sido un municipio solidario y, por el interés común del territorio, ha acogido un buen número de infraestructuras y líneas de transporte. Si también el TAV pasa por nuestro pueblo, tendrá que haber algún peaje, un claro beneficio para los y las basauritarras”, ha remarcado Andoni Busquet. En este sentido, ha recordado que el paso de la “Y” vasca por la localidad no afectará únicamente a San Miguel, sino a todo Basauri, puesto que conlleva, además, un incremento del tránsito de trenes, con el consiguiente aumento de los niveles de ruido.

Temporalmente, y hasta que se despejen las dudas que el equipo de gobierno ha transmitido a ADIF, el Ayuntamiento de Basauri no ha concedido licencias de catas para sondeos a la empresa adjudicataria de las obras del TAV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario