martes, 5 de abril de 2011

EAJ-PNV propuso hace tres meses incluir la partida de la pasarela Urbi-Ariz en los presupuestos y PSOE y PP se negaron

PSOE y PP no tienen dinero para iniciar la obra ni han concretado un plazo de ejecución

El Ayuntamiento de Basauri prometió en abril del pasado año tener el estudio finalizado durante el 2010

EAJ-PNV, pese a haber apoyado que se saque a concurso la redacción del proyecto de la pasarela Urbi-Ariz, denuncia que el Ayuntamiento de Basauri prometió en abril del pasado año tenerlo finalizado durante el 2010 y que en diciembre PSOE y PP rechazaron nuestra propuesta de incluir una partida para construir este puente en los presupuestos del año pasado. Además, PSOE y PP han anunciado, tras tener cuatro años el proyecto en el olvido y a menos de dos meses de elecciones, que construirán este puente sin disponer de los casi dos millones de euros necesarios para la obra –pese a asegurar que tenían ocho millones de remanente-y sin concretar el plazo de ejecución. Anunciar que van a iniciar obras aparcadas durante toda la legislatura y no concretar el plazo de finalización de las mismas está siendo el proceder habitual del Ayuntamiento gobernado por Loly de Juan en los meses previos a la campaña electoral.

El pasado viernes EAJ-PNV de Basauri, dejando de lado intereses partidistas como siempre ha hecho cuando es en beneficio de todas y todos los basauritarras, votó a favor de que el Ayuntamiento destine cuatro millones de euros para acometer diferentes obras en nuestra localidad. Entre las partidas aprobadas se encuentra una de 170.000 euros para la redacción del proyecto de diseño de la pasarela Urbi-Ariz, cuya construcción EAJ-PNV ha reclamado en reiteradas ocasiones a PSOE y PP en los últimos cuatro años. De hecho, EAJ PNV planteó una enmienda a los presupuestos en diciembre del pasado año para incluir expresamente la partida de la pasarela y dicha enmienda fue rechazada por PSOE y PP. No ha sido hasta mes y medio antes de elecciones cuando socialistas y populares han decidido sacar la pasarela del cajón de sus proyectos olvidados.

También queremos recordar que en el mes de abril de 2010 el equipo de gobierno se comprometió con los vecinos de la zona a realizar ese mismo año el estudio de viabilidad y el proyecto de diseño de la pasarela. Este anuncio llegaba tras la recogida de firmas que protagonizaron los vecinos de Urbi solicitando la construcción de la pasarela, que acercaría a cerca de 600 familias del barrio basauritarra a la parada del Metro de Ariz. Porque, tal y como señalaban los vecinos y compartíamos desde EAJ-PNV, lo más lógico era que la pasarela estuviera operativa para cuando el suburbano llegase a Basauri. Pero finalmente el Ayuntamiento decidió no cumplir lo prometido e invertir en otros proyectos y ha iniciado los trámites para construir este puente después de que el metro haya llegado a nuestro municipio.

A nuestro juicio, una de las principales funciones de cualquier ayuntamiento es realizar un gasto racional, en el que lo primero que se tenga en cuenta sean las necesidades más básicas de los ciudadanos/as y no los proyectos efectistas. En este sentido, PSOE y PP han sido incapaces de priorizar gastos durante este período de crisis económica. Han derrochado cerca de 750.000 euros en gastos de protocolo, propaganda y publicidad en los últimos catorce meses, cuando podían haber destinado parte de esa partida a comenzar obras prioritarias para la ciudadanía como la propia pasarela Urbi-Ariz, y han invertido en proyectos que, aún suponiendo una mejora para Basauri, no eran tan urgentes para los intereses de las y los basauritarras

No hay comentarios:

Publicar un comentario