miércoles, 6 de abril de 2011

Andoni Busquet presenta su programa de empleo y anuncia la creación de "Baskonia Lan Etxea"


Andoni Busquet, candidato a alcalde de EAJ-PNV de Basauri, ha presentado el programa de empleo del partido jeltzale y ha anunciado la creación de “Baskonia Lan Etxea”, un centro de formación y vivero de empresas innovadoras. Este nuevo equipamiento aunará el aprendizaje de diferentes disciplinas con su aplicación al mundo profesional mediante acuerdos con instituciones educativas y entidades empresariales.

“La destrucción de empleo se ha disparado de forma alarmante en Basauri. Hace cuatro años nuestro municipio tenía 1.726 parados y en diciembre del 2010 la cifra se había incrementado hasta alcanzar los 3.066”, apunta Andoni Busquet. El candidato a alcalde de EAJ-PNV añade que es necesario decir la verdad a los/as ciudadanos/as y dejar de lado la demagogia en un tema tan serio como este: “Es cierto que en economía y en política de empleo los Ayuntamientos no tienen muchas competencias y nos afecta mucha la coyuntura económica global. Sin embargo, se pueden plantear muchas acciones y proyectos desde el ámbito de lo local y lo territorial, desde la planificación, la visión de futuro y la buena gestión, y en eso EAJ-PNV ha demostrado sobradamente su capacidad”.

Incentivar el empleo va a ser, por lo tanto, una de las prioridades para EAJ-PNV. “Existen unas líneas estratégicas a nivel de territorio que marca el camino que se debe seguir en el futuro para impulsar el crecimiento económico. Hay que establecer medidas estructurales y eficaces, no parches puntuales que generen únicamente empleo temporal. En EAJ-PNV tenemos claro que para frenar el paro hay que plantear estrategias tanto a corto como a largo plazo y a nivel local y territorial”, apunta Andoni Busquet. Según el candidato a alcalde de EAJ-PNV, promoverán actividades económicas relacionadas con la cultura, el arte y la tecnología, así como las vinculadas a los ámbitos de turismo, calidad, salud, soluciones urbanas o ecotecnología.

“También vamos a adoptar medidas de apoyo al comercio y la hostelería. Vamos a crear equipamientos que impulsen la promoción económica y mantengan a Basauri como líder comarcal en hostelería y comercio. Construiremos un “Kulturgunea”, un recinto versátil para acercar al corazón de nuestro pueblo eventos como ferias y actividades de asociaciones y empresas basauritarras”, afirma el candidato jeltzale.

Aumentar y mejorar las oportunidades laborales para los y las más jóvenes es otro de los objetivos de EAJ-PNV. Además de incentivar el empleo juvenil a través de “Baskonia Lan Etxea”, se va a impulsar la creación de una red de lonjas en las que los/as jóvenes puedan exhibir sus creaciones artísticas, tecnológicas o en cualquier otra disciplina, a la vez que se forman o enseñan a otros/as jóvenes y se desarrollan profesionalmente: “Buscamos revitalizar zonas degradadas a nivel comercial y económico, mediante la utilización de estas lonjas vacías para usos relacionados con el arte, la cultura y la creación”.

En este sentido, EAJ-PNV potenciará la cultura emprendedora entre los más jóvenes desde el ámbito educativo y promoverá experiencias de inmersión laboral para alumnos de ESO.

El programa de empleo de EAJ-PNV también tiene muy en cuenta a las Pymes e implantará medidas de apoyo específico a las pequeñas y medianas empresas, como el asesoramiento para fomentar su desarrollo y competitividad o la habilitación de espacios de colaboración para que aborden proyectos de envergadura (co-working). Asimismo, propiciará la inserción laboral mediante acuerdos con empresas para formar trabajadores en función de sus demandas de profesionales, con compromiso de contratación.

“Uno de los pilares del modelo de gobierno que queremos instaurar es el diálogo con los y las basauritarras y, en este sentido, crearemos un comité de revitalización económica en el que podrán participar comerciantes, empresas, agentes relacionados con el empleo, sindicatos, asociaciones...”, señala Busquet.

En opinión de Andoni Busquet, también es fundamental actuar con ”imaginación y atrevimiento” para que proyectos, obras y actuaciones desarrolladas en Basauri tengan un impacto en la contratación de vecinos/as del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario