domingo, 27 de marzo de 2011

El Ayuntamiento no tiene ocho millones de superávit e incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Gobierno español

El superávit de ocho millones de euros que declaraba tener el Ayuntamiento de Basauri hace una semana no es real. En el informe del interventor sobre la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2010 y con fecha de febrero se recoge que este remanente, una vez ajustado, arroja un superávit de 5.021.867,93 euros.

A esta cifra hay que restarle además una cantidad cercana a los cuatro millones de euros destinados a créditos adicionales que se deben presentar en Pleno para adecuar un presupuesto que estaba redactado a la baja y a otros gastos. Estos gastos corresponden a inversiones que se realizarán durante este año, por lo cual el remanente real rondará el millón de euros.

Y lo que es aún más grave: en el informe oficial del interventor se señala que la liquidación del ejercicio 2010 incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Gobierno español para el ejercicio 2010, al mostrar un déficit del 12,3% de los ingresos no financiados en los términos previstos en la ley.

En sus declaraciones, la actual alcaldesa de Basauri afirmaba que este superávit reflejaba su eficiente gestión, pero lo cierto es que, en el citado informe, se insta a que en un plazo de tres meses el Pleno apruebe ”un Plan Económico Financiero que contenga las medidas necesarias para garantizar la situación de estabilidad en horizonte temporal de tres años”. Como hemos venido denunciando desde EAJ-PNV, la incapacidad de gestión presupuestaria del equipo formado por PSOE y PP ha quedado patente a lo largo de esta legislatura y ahora se ve corroborada por un informe oficial.

Además, el remanente del 2010 es inferior al de ejercicios anteriores. En 2009 se logró un superávit de 12 millones de euros, en 2008 sobraron cerca de 20 millones y en el 2007 el ahorro fue de 20 millones. El equipo de gobierno de PP y PSOE atribuye este descenso en el ahorro al mayor ritmo inversor del último año. “Este reconocimiento ratifica la denuncia que EAJ-PNV lleva planteando durante los últimos meses: que el Ayuntamiento de Basauri está invirtiendo mucho más de lo habitual durante este último año con claros fines electoralistas”, señala Andoni Busquet, candidato a alcalde de EAJ-PNV.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha obviado comunicar que tiene una deuda de más de 6.700.000 euros. La cantidad correspondiente a la reducción de los salarios de los funcionarios en 2010 y 2011 es de 1.346.152 euros, reducción que según decreto se permitía siempre que se destinase a amortizar deuda. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha realizado tal amortización, que hubiese supuesto una disminución de los intereses, y los trabajadores sí han visto recortados sus salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario