viernes, 18 de marzo de 2011

El PSOE perdona al Gobierno español 48.536,21 € de impuestos

EAJ-PNV denuncia la indolencia de la coalición PP-PSOE de Basauri en la defensa de los intereses de los basauritarras, a la vez que muestra una gran preocupación por el nulo control de la gestión administrativa que está demostrando el actual equipo de gobierno.

La alcaldesa dictó un decreto por el que se otorga a SEPES (entidad pública dependiente del Ministerio de Vivienda) licencia municipal de obras de derribo de edificios sitos en los antiguos terrenos de la Baskonia. Dicha licencia llevaba aparejada una liquidación provisional en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y de Tasas de Licencias Urbanísticas por un importe total de 48.536,21 €.

El SEPES ha interpuesto un recurso aduciendo que en el convenio suscrito con el Ayuntamiento no se le devengarán tasas por la ejecución de las obras de urbanización. La alcaldesa ha dictado un nuevo decreto estimando el recurso y procediendo a la anulación de las liquidaciones giradas, es decir, perdonando al SEPES el pago de los debidos impuestos que todos y todas los basauritarras tenemos que pagar religiosamente cada vez que, por ejemplo, realizamos obras en nuestras casas.

Podrán disfrazarlo como obras de urbanización o como actos no sujetos a licencia urbanística. Pero lo cierto es que la alcaldesa de Basauri demuestra un desconocimiento absoluto de los convenios que firma, quedando patente y manifiesto que ni siquiera traslada a los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento el contenido y los derechos y obligaciones que se derivan de los mismos para que puedan desarrollar su trabajo con las debidas garantías.

Otra muestra del desconocimiento del PSOE sobre lo que están haciendo es que la licencia de obras de demolición contemplaba la exigencia a SEPES de preservar uno de los pabellones existentes, concretamente la denominada Nave D, circunstancia que era desconocida para SEPES. El SEPES ha recordado al Ayuntamiento en su recurso que la citada nave “no se encuentra catalogada como edificación protegida y consecuentemente no existe en este momento obligación legal para su preservación”, aunque manifiesta su voluntad de excluir en estos momentos de la demolición la citada nave, “siempre que ello sea compatible con la ordenación futura”.

El Ayuntamiento de Basauri también ha estimado esta alegación del SEPES, luego cabe concluir, de forma evidente, que la improvisación del PSOE es la norma generalizada en el desarrollo de este proyecto, sobre el que, además, no se ha ofrecido ni una sola explicación: ni en Comisión, ni en Pleno, ni en foros de participación ciudadana.

A juicio de EAJ-PNV lo más preocupante es la constante falta de planificación en la gestión municipal y la debilidad que demuestra la alcaldesa con sus compañeros de Madrid, defendiendo con esta actuación su camiseta de consejera del SEPES por encima de los intereses de los y las basauritarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario