miércoles, 9 de marzo de 2011

EAJ-PNV pregunta al Ministerio de Vivienda sobre la situación real del proyecto de viviendas de La Baskonia

EAJ-PNV pregunta al Ministerio de Vivienda sobre la situación real del proyecto de viviendas de La Baskonia

El diputado jeltzale José Ramón Beloki, a instancias de EAJ-PNV de Basauri, ha preguntado en el Congreso sobre la situación actual del proyecto de edificación de viviendas en La Baskonia, ya que hace dos años que se firmó el convenio y no disponemos de ninguna información sobre el mismo.

El setiembre de 2009 el Ministerio de Vivienda, a través de la Sociedad Pública SEPES, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Basauri para la urbanización de una parcela de 130.000 metros cuadrados en Basauri en la que se preve construir 1.300 viviendas protegidas.

Desde la firma de convenio la única noticia que se ha aportado sobre su avance desde el consistorio ha tenido lugar el pasado mes, cuando la directora de Política Territorial en el Ayuntamiento de Basauri, Arantxa Leturiondo, anunció que para finales de año los terrenos iban a estar descontaminados y listos para urbanizar.

Ante las dudas que nos planteaba la situación real de proyecto, y con la intención de poder aclararlo a la ciudadanía de Basauri, Jose Ramón Beloki ha planteado una serie de preguntas al Gobierno central, para las que ha solicitado respuesta por escrito. También nos preocupa que desde el Ayuntamiento de Basauri se confunda a la ciudadanía con anuncios de proyectos, obras y otras iniciativas que, o bien no se materializan nunca, o no cumplen los plazos de ejecución anunciados.

Ya que la zona de La Baskonia es industrial, para acometer su reurbanización es necesaria la descontaminación de los suelos y, después, la redelimitación y el cambio de calificación de los terrenos. Como desde el Ayuntamiento de Basauri ya se ha anunciado que la descontaminación será efectiva en unos meses y después se iniciaría la urbanización, Jose Ramón Beloki ha preguntado si ya se han redelimitado los terrenos y se ha modificado su calificación para zona residencial. Es decir, queremos que se nos explique si SEPES va a iniciar la descontaminación o urbanización antes de la redelimitación y cambio de calificación. Asimismo, se ha solicitado que se nos comunique si ya se ha elaborado un estudio de calidad de los terrenos y el coste de la descontaminación.

Según se recoge en el convenio, también se debe redactar el planeamiento de desarrollo, así como los documentos técnicos y de gestión urbanística. En este punto, EAJ-PNV ha preguntado si los documentos ya se han redactado o se están redactando y a quién se ha adjudicado su redacción.

Por otro lado, SEPES debe determinar los precios y condiciones de venta de las parcelas resultantes en base a un estudio económico y financiero que avale la operación, por lo que también se ha solicitado una copia del estudio.

Cuando se firmó el acuerdo, EAJ-PNV de Basauri ya presentó alegaciones al mismo, puesto que consideramos que el desarrollo urbanístico de la localidad debe estar respaldado por estudios de viabilidad y necesidades que impulsen un crecimiento demográfico sostenible y garanticen el avance económico de nuestro municipio y la mejora de la calidad de vida de los y las basauritarras.

“Es fundamental que se edifiquen viviendas para que la gente joven pueda seguir viviendo en Basauri, pero es también prioritario que antes de poner en marcha cualquier proyecto en La Baskonia u otra zona se revise el PGOU para analizar qué acciones y en qué lugares se deben acometer y, sobre todo, para que se cuente con la opinión de todos los partidos políticos, asociaciones de vecinos y otros colectivos del pueblo”, ha señalado Andoni Busquet, candidato a alcalde de EAJ-PNV en Basauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario