domingo, 10 de junio de 2012


El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, se reunió el pasado jueves 24 de mayo en Madrid con el presidente de ADIF, Enrique Verdeguer, para solicitar información sobre el recorrido del TAV en Basauri y reclamar que el trazado tenga el menor impacto posible y acarree una compensación económica para el municipio, demandas que Verdeguer se ha comprometido a estudiar.

l presidente de ADIF ha confirmado a Andoni Busquet que descartan a “corto plazo” que la línea de alta velocidad llegue hasta Bilbao como estaba previsto y se encuentran analizando trayectos alternativos a éste. Según los responsables de ADIF, para poder evaluar los trazados más adecuados a su paso por Basauri y redactar el proyecto, necesitan realizar las catas de terreno que el Ayuntamiento hasta ahora ha paralizado. En este sentido, el alcalde de Basauri -que ha acudido a la reunión acompañado de la diputada de EAJ-PNV en el Congreso, Arantza Tapia, y la delegada de Política Territorial y Contratación, Nerea Renteria- les ha transmitido su disposición a permitir los sondeos “únicamente en la zona cercana a Sidenor” con el objetivo de que puedan examinar el proyecto más adecuado y menos agresivo para la zona, pero también les ha adelantado que no darán más permisos hasta que no se aclaren todas las dudas del Consistorio.

“Hemos conseguido que se comprometan a estudiar un trayecto con el menor impacto posible y una compensación para que los vecinos/as de Basauri se vean beneficiados/as por albergar una nueva infraestructura y paralelamente nosotros les autorizaremos a sondear la zona más cercana a Sidenor, precisamente para que el estudio sea completo y se evalúen todos los probables efectos de una modificación del trazado”, ha señalado el alcalde de Basauri, que ha explicado que también han demandando a Adif medidas para “paliar impactos sonoros y visuales” del TAV.

En la reunión, Andoni Busquet también les ha solicitado que liberen la playa de vías de Pozokoetxe, terreno en el que actualmente ADIF no desarrolla ninguna actividad y con el que el Ayuntamiento podría comenzar a actuar en esta zona y generar así ingresos para abordar la regeneración urbanística de todo el ámbito. “Nosotros ya hemos cumplido parte del compromiso acondicionando el terreno de Lapatza y para ADIF es únicamente una cuestión de voluntad liberalizar la playa de vías de Pozokoetxe, no de dinero, puesto que no las utilizan”, subraya el alcalde de Basauri. La entidad pública ferroviaria se ha comprometido a estudiar esta petición.
Respecto a la otra infraestructura de Adif que podría suponer alguna afección para el municipio, la variante sur ferroviaria, que aún se encuentra en fase de definición, se tratará más en profundidad en una reunión a celebrar en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario