viernes, 30 de marzo de 2012

Basauri fomenta el trueque de saberes, experiencias y servicios mediante un Banco del Tiempo

Aitziber le corta el pelo a Mohamed, Mohamed arregla un enchufe a Tere y ésta da clases de guitarra a Mikel. Así podríamos resumir el espíritu del Banco del Tiempo de Basauri, “Equitruke”, un espacio de intercambio de experiencias, saberes y servicios en el que la única unidad de cambio es el tiempo. Basándose en un sistema de trueque entre personas con diversos conocimientos, su objetivo es cubrir necesidades puntuales de la ciudadanía a través de un sistema que excluye el dinero: lo único válido es el tiempo y el de todas las personas tiene el mismo valor.

“Rompiendo con la cultura del individualismo, este sistema promueve la autoorganización, la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y el fortalecimiento de la redes y la solidaridad vecinal”, señala Asier Iragorri, Delegado de Política Social. “Equitruke”, impulsado desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri con el apoyo de una Comisión de Seguimiento formada por diferentes asociaciones y colectivos del municipio, pretende, además, poner de manifiesto la necesidad de combatir las desigualdades entre hombres y mujeres propiciando la corresponsabilidad. Esta iniciativa, cuyos orígenes se encuentran en países como Argentina, EE.UU. Inglaterra o Italia, donde en épocas de crisis se fortalecieron las redes solidarias y después se ha extendido a ciudades como Bilbao, Tolosa, Ermua, Madrid o Barcelona, busca también la participación de personas de diferentes etnias, sexos, edades y culturas, sin discriminaciones de ningún tipo.

Crédito inicial de 10 horas a intercambiar por diferentes servicios ofertados

Para dar facilidades a cualquier ciudadano/a que quiera a implicarse en el proyecto, el sistema de gestión es muy sencillo. Quien forme parte de “Equitruke” dispondrá de un crédito inicial de 10 horas a intercambiar por diferentes servicios ofertados y estas horas irán aumentando o disminuyendo según el flujo de intercambios que cada personas realice: quien demanda gasta horas de esta bolsa inicial de tiempo y quien ofrece las gana. “Recibes ayuda para resolver necesidades cotidianas y puntuales y, de la misma forma, ofreces tu tiempo para ayudar a otras personas en sus necesidades diarias”, explica Asier Iragorri. Cuidado puntual de niños/as o personas mayores, paseo de animales; clases de baile, cocina o idiomas o un tratamiento de peluquería son algunas de las actividades que se pueden demandar u ofrecer.


El trueque se efectúa a través de un cheque en el que se especifica la actividad que se intercambia, quién la presta, quién la recibe y el tiempo que la actividad ha supuesto. A modo de pago, la persona receptora del servicio entrega el cheque a la que realiza la labor y el propio Banco del Tiempo realiza un control básico de los intercambios, contabilizando los movimientos para que exista un equilibrio de horas entre lo que se da y lo que se recibe. Los gastos originados por el servicio (materiales, ingredientes, desplazamientos...) corren a cuenta de la persona que solicita el servicio.



Gestión presencial o virtual

Se puede participar de forma presencial u online -a través de la web habilitada para facilitar su gestión y utilización, www.equitruke.net-, aunque para darse de alta en cualquiera de las dos modalidades es necesario ser mayor de edad y mantener una entrevista previa con la responsable del Banco del Tiempo, quien dará a conocer al interesado/a los principios y compromisos que es necesario asumir para participar en este proyecto.



En el sistema de gestión presencial, el usuario/a tiene que acercarse al punto de atención directa de “Equitruke”, situado temporalmente en la Escuela de Empoderamiento hasta la ubicación definitiva en la Casa de las Mujeres, para consultar la lista de ofertas y demandas del mismo, así como los datos de las personas inscritas que serán facilitados por la responsable. Los jueves por la tarde la responsable del servicio se trasladará a la Taberna Mayor para atender a los vecinos/as de San Miguel.



El contacto, la concreción de la hora, día y lugar, se realiza entre las personas interesadas sin ningún tipo de intermediación. Una vez realizado el servicio, la persona receptora del mismo tendrá que acercarse de nuevo al punto de atención directa para verificar el intercambio con la responsable del programa, y será esta última la encargada de dejar constancia del traspaso de horas.



Quienes opten por la opción virtual, tras inscribirse en la web www.equitruke.net, podrán acceder, con su ID y contraseña de usuaria/o, a todo el listado de ofertas y demandas y a los datos de las personas inscritas para poder ponerse en contacto con las mismas. En este caso el contacto se realiza sin intermediación de la persona encargada del programa. El lugar, el día y la hora del intercambio se acuerdan entre las personas interesadas y, una vez realizado el servicio, la persona que recibe el mismo es quien, a través de la plataforma virtual, transfiere las horas que ha supuesto la actividad a la cuenta de quien lo ha realizado.



No obstante siempre que los usuarios/as tengan una duda o necesiten asesoramiento podrán acercar al punto de atención directa, o realizar cualquier tipo de consulta vía on-line o telefónica.



El Banco del Tiempo se presentará ante la sociedad basauritarra mañana jueves día 15 a las 19.00 h. en la Casa de Cultura de Pozokoetxe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario