Gracias al ahorro energético que supondrán al Ayuntamiento la inversión será amortizada en un plazo de entre dos y cinco años
El Ayuntamiento de Basauri continuará ahorrando en energía mediante a la instalación de 130 nuevas farolas energéticamente eficientes en el parque de Soloarte, el parking de Gaztainabaltza (zona del antiguo Matadero) y las boleras de Artunduaga y a la instalación de un estabilizador-reductor en uno de los cuadros de suministro de luz de San Miguel (Ugarte). La colocación de estas nuevas lámparas permitirán un ahorro de más del 50% en potencia instalada y una notable reducción del consumo de energía, que también disminuirá entre un 25 y un 30% con el estabilizador-reductor. De esta forma, la inversión de 119.947 euros será amortizada en un plazo de entre dos y cinco años.
En Basauri aún quedan algunas zonas con puntos de luz desfasados desde el punto de vista de ahorro energético, que están siendo sustituidos de forma paulatina por otros que sí cumplen los requisitos de eficiencia. La mayoría de ellos se concentran en parques, zonas verdes y de tránsito peatonal, ya que tradicionalmente en estas áreas se instalaban lámparas de vapor de mercurio, de escasa eficiencia energética pero que permitían una capacidad cromática que no posibilitaban las lámparas de vapor de sodio, más eficientes, y que sin embargo no discriminan los colores de las zonas en las que se reflejan. Con este tipo de lámparas de vapor de sodio habitualmente utilizadas en carreteras, los colores se visualizan en una gama de marrones poco práctica y recomendable para áreas de juegos infantiles o por las que transitan peatones, lo cual desaconsejaba su uso en este tipo de espacios pese a consumir menos.
Pero la tecnología avanza y hoy en día existen unas lámparas de última generación, las de vapor de halogenuros metálicos, eficientes energéticamente, que emiten la misma cantidad de luz con una potencia muchísimo menor, y que sí ofrecen una gran capacidad cromática. El año pasado este tipo de farolas ya se instalaron en los parques de Cantabria, Gaztainabaltza (Matadero), entorno de Renfe y Kantalazarra y ahora se colocarán en el de Soloarte, el parking de Gaztainabaltza y las boleras de Artunduaga, lo que supondrá un ahorro de más del 50% en potencia instalada y una rebaja significativa en el consumo de luz.
La instalación de un estabilizador y reductor en uno de los cuadros de suministro, concretamente en el que se encuentra ubicado en Ugarte (San Miguel), constituirá también un ahorro de consumo de entre el 25 y el 30% . Este nuevo componente permite, por un lado, estabilizar la tensión del suministro que llega de Iberdrola en 380 voltios, que luego distribuye a las farolas en tres fases de 220 voltios. En ocasiones el suministro de energía se recibe con mayor tensión (hasta 440 voltios), lo que se traduce en un consumo mayor y además afecta negativamente a los mecanismos de encendido de las farolas. Con la estabilización se logra una tensión fija de 380 voltios y, por tanto, se rebaja el consumo y las lámparas gozan de mayor durabilidad. Por otro lado, reduce la tensión del suministro a las farolas a 175 voltios a horas de menor necesidad de intensidad luz debido a la escasa presencia de transeúntes -entre las doce de la noche y las seis de la mañana-, con lo que la energía consumida también disminuye sustancialmente.
La Brigada Municipal y las y los empleados contratados para realizar labores de renovación urbanística en el marco del Plan + Euskadi irán instalando las 130 farolas y el reductor a lo largo de los próximos tres o cuatro meses. El coste total del alumbrado asciende a 119.947 euros, de los cuales 69.122 € los aporta el Ayuntamiento de Basauri y los otros 50.825 € corresponden a una subvención del EVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario