jueves, 24 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento da el primer paso para la construcción de la pasarela Urbi-Ariz

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra, con un presupuesto base de 170.000 euros

El equipo de gobierno busca ya cómo financiar la construcción del puente peatonal, cuyas obras podrían iniciarse a finales del próximo año o principios del 2013 con un coste de dos millones de euros, ya que lo considera una acción prioritaria en su programa




El primer paso para que construcción de la pasarela Urbi-Ariz sea una realidad, la redacción del proyecto, estará en 2012. Hoy mismo, el Ayuntamiento de Basauri ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra, que estarán para mediados del próximo año, con un presupuesto base de 170.000 euros,.

Esta ha sido y es una acción prioritaria para el equipo de gobierno, que busca ya cómo financiar la construcción del puente peatonal, cuyo coste ronda los 2 millones de euros. “La construcción de la pasarela Urbi-Ariz ha sido una reivindicación de los vecinos y vecinas que hemos compartido en los últimos años, y un punto fundamental de nuestro programa. Ahora damos cumplida respuesta a este compromiso que teníamos con ellos/as y por fin sacamos a licitación la redacción del proyecto, el primer paso para que el puente sea una realidad”, señala Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

El siguiente paso será la construcción de la pasarela que, tras tener el proyecto redactado y adjudicar las obras, podría iniciarse a finales de 2012 o principios del 2013, con un coste cercano a los dos millones de euros que el equipo de gobierno está analizando cómo financiar. Según el máximo responsable del Consistorio, “son momentos complicados a nivel económico, pero desde que accedimos al gobierno municipal estamos buscando la forma de financiar la construcción y poder comenzar las obras lo más rápido posible”. Andoni Busquet remarca que este es un proyecto preferente entre las actuaciones previstas por el equipo de gobierno. “Es sabido por todos y todas que conectar los barrios y sus equipamientos y servicios está entre nuestras prioridades y la pasarela va ser un importante avance en la movilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Urbi, sobre todo desde que el metro ha llegado a Basauri.”

El pasado mes de abril el anterior equipo de gobierno presentó un informe de viabilidad de la pasarela, un análisis de alternativas posibles para certificar que técnicamente es posible la ejecución de una obra de estas características, pero decidió no sacar a licitación la redacción y dirección de obra del proyecto, el paso previo para poder construir la pasarela, cuyo proceso adjudicación finalmente sí ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno.

A falta de lo que finalmente se recoja en el proyecto definitivo que ahora se adjudica, los estudios previos apuntan a que el puente tendría 50 metros de largo y tres de ancho y la conexión entre barrios se realizaría entre la plaza Urbi, a la altura del número 19, y la zona de la antigua fábrica de Cartonajes en Ariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario