miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento aplicará el IPC a algunas tasas e impuestos para garantizar los servicios municipales y la financiación del gasto social

**PSOE y PP no han sido realistas ni responsables con la situación económica del Ayuntamiento congelando los impuestos durante tres años, se ha puesto en peligro la financiación de los servicios municipales. El actual nivel de ingresos no permite mantenerlos, hay un importante desequilibrio entre lo que ingresa el Ayuntamiento y los gastos

**Han contraído compromisos por más de 5 millones de euros en proyectos de viabilidad económica incierta, "hipotecas" que hay que incluir en los presupuestos de 2012

**Estos últimos años ha gobernado sin previsión alguna de cara al futuro del pueblo y hay que actuar ya si queremos sostener las prestaciones actuales.

**El Ayuntamiento tendrá que hacer frente el año que viene a los pagos pendientes a Bilbao Ría 2000 (algo más de 2 millones de euros) y a la promotora del parking de Soloarte en caso de que el Ayuntamiento tenga que adquirir los casi 300 garajes que aún no se han vendido (unos 3,5 millones de euros.


**Las tarifas establecidas de IMD (polideportivos), residencia de ancianos, asistencia domiciliaria, euskaltegi municipal o Kultur Etxea se mantienen

**El IBI y al IAE se incrementarán un 3,8%, lo mismo que el IPC. En el IAE se aplicará una bonificación a las empresas que fomenten la creación de empleo en el municipio

**La aplicación de las nuevas ordenanzas fiscales supondrá un aumento de ingresos de alrededor de 458.000 euros, vitales para las arcas municipales

El Ayuntamiento de Basauri, en un ejercicio de responsabilidad ante la grave situación económica, el recorte de ingresos que están sufriendo las arcas municipales, y las hipotecas económicas derivadas de la anterior legislatura, aplicará la subida del IPC a algunas tasas e impuestos como el IBI y el IAE para así garantizar el mantenimiento de los servicios municipales y la financiación del gasto social. Mediante la aplicación de estas nuevas ordenanzas fiscales el Ayuntamiento conseguirá aumentar sus ingresos en alrededor de 458.000 euros, un importe esencial en la labor de cuadrar las cuentas municipales.

Esta propuesta de ordenanzas fiscales pretende, ante todo, asegurar la calidad y sostenibilidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos/as, el soporte económico del gasto social y la estabilidad financiera del municipio. Según explica el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, en una situación de crisis como la que vivimos no se puede gobernar de espaldas a la realidad. "Congelar los impuestos durante tres años ha puesto en serio riesgo la financiación de los servicios municipales, el actual nivel de ingresos no permite mantenerlos, hay un importante desequilibrio entre lo que ingresa el Ayuntamiento y los gastos", añade.

Además de la rebaja en las ayudas y subvenciones a percibir por parte de otras instituciones públicas y el recorte de ingresos que se ha ido arrastrando por la congelación de impuestos, los responsables municipales, al analizar los gastos previstos para el 2012, han constatado que el anterior equipo de gobierno ha firmado acuerdos sobre proyectos de viabilidad económica incierta que, además, hipotecarán seriamente las cuentas de cara al próximo ejercicio. Concretamente, los pagos pendientes a Bilbao Ría 2000 (algo más de 2 millones de euros) y a la promotora del parking de Soloarte en caso de que el Ayuntamiento tenga que adquirir los casi 300 garajes que aún no se han vendidos (unos 3,5 millones de euros) ascienden a más de 5 millones de euros, y se deben consignar al presupuesto del 2012.

El análisis de la delicada situación económica de las arcas municipales y de los compromisos financieros suscritos por PSOE y PP no han dejado más margen de maniobra. “No ha sido una decisión fácil, pero estos años se ha dejado que los ingresos fueran reduciéndose, se ha gobernado sin previsión alguna de cara al futuro del pueblo y hay que actuar ya si queremos sostener las prestaciones actuales”.

Nuevas ordenanzas fiscales
-La subida del 3,8% del IBI y del IAE va acompañada también, en el caso del impuesto de actividades económicas, de bonificaciones para las empresas que realicen contrataciones con repercusión positiva en municipio.

-El ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el de recogida de basuras y el alcantarillado también experimentarán una subida equivalente al IPC.

-El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos de hasta 12 caballos se actualizarán también con un 3,8%, porcentaje que se irá incrementando progresivamente en función de la cilindrada del vehículo o motocicleta.

-Las tarifas establecidas por los organismos autónomos: IMD (polideportivos), residencia de ancianos, asistencia domiciliaria, euskaltegi municipal o Kultur Etxea no van a verse afectadas por ningún incremento, manteniéndose precios vigentes.

-La tasa por ocupación de suelo público (la que se aplica a feriantes, vendedores ambulantes, etc) se verá reducida y se adecuará al de los municipios cercanos, es decir, pasará de un pago de 0,98 €/m a 0,52 €/m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario