PSOE y PP no habían asignado ningún presupuesto a este proyecto, solo se contemplaba la reconstrucción del muro
Las obras, que suponen una inversión de 656.269 euros, comenzarán antes de que finalice el año
El Consistorio también destinará fondos para que la lanzadera de San Miguel llegue a las inmediaciones del Ayuntamiento cuando se ponga en marcha la segunda estación del metro
Tras conseguir un compromiso de ayuda económica de la Diputación Foral de Bizkaia y optimizar los recursos municipales para dotar de una partida presupuestaria que no tenía al proyecto, el Ayuntamiento de Basauri comenzará antes de fin de año la reurbanización del parque de Soloarte en la zona próxima al puente de Ariz. Para poner en marcha esta nueva iniciativa, el Consistorio basauritarra ha gestionado con la Diputación Foral de Bizkaia la concesión de una subvención de 337.000 euros y ha conseguido optimizar y racionalizar el presupuesto de este ejercicio para obtener una nueva partida presupuestaria cercana a los 320.000 euros y destinarla a remodelar el parque. El coste total de esta nueva iniciativa municipal es de 656.269 euros.
El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha explicado que están trabajando desde que se inició la legislatura en optimizar el presupuesto y sacar nuevas partidas económicas para poder acometer proyectos como este, que no estaban contemplados en los presupuestos de este año. En este caso concreto, únicamente se había recogido una partida para reconstruir el muro, pero no para urbanizar la zona.
El máximo responsable del Consistorio basauritarra ha matizado que los anteriores gestores del municipio han anunciado que iban a ejecutar proyectos durante el 2011 que no tenían dotación presupuestaria. “Este es, por tanto, un nuevo proyecto del actual equipo de gobierno, que con su racionalización del presupuesto municipal y sus gestiones para conseguir financiación externa ha logrado ponerlo en marcha”, ha declarado Andoni Busquet.
En este sentido, ha aclarado que cuando su equipo accedió al Ayuntamiento el 72% del presupuesto ya estaba gastado o hipotecado: “No hay que engañar a los ciudadanos/as diciendo que el Ayuntamiento tiene 13 millones, no es dinero disponible para acometer nuevos proyectos, es dinero que ya está asignado a proyectos que hay que llevar a cabo”.
Respecto a la urbanización del parque del barrio de Ariz, una vez conseguida la financiación, resta aún iniciar la fase de adjudicación de la obra, por lo que los responsables calculan que los trabajos comiencen a finales de año. En cuanto al proyecto, contempla ampliar el área recreativa, creando una zona peatonal desde Balendin de Berriotxoa hasta el puente, dando así continuidad al parque hasta las propias viviendas. Este espacio contará con caminos, zonas verdes y de estancia, nuevo mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles. Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas que actualmente suponen las escaleras de acceso al puente desde el parque con unas rampas.
Lanzadera de San Miguel
El Ayuntamiento también asignará una nueva partida económica de alrededor de 40.000 euros para que la lanzadera de San Miguel llegue al Ayuntamiento en lugar de a Bolueta cuando se ponga en marcha la segunda estación del Metro de Basauri. Los responsables municipales han manteniendo conversaciones con agentes sociales de San Miguel para contrastar sus necesidades y ya les han hecho saber que el servicio se modificará una vez se inauguré la estación del Ayuntamiento. “Nos falta confirmarles algunos puntos como las frecuencias y el recorrido y paradas exactos, pero en breve les informaremos”, ha confirmado el alcalde de Basauri, quien ha añadido que el presupuesto de este año no tenía consignada ninguna partida para asumir el coste de la lanzadera tras la puesta en marcha de la nueva parada del suburbano .
Andoni Busquet ha recordado que este proyecto estaba incluido en su programa electoral, al igual que la propuesta de habilitar un autobús urbano que conecte los diferentes barrios y equipamientos del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario