jueves, 25 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Basauri refuerza la participación, la promoción económica, la política social y cultural y el euskera en su estructura de gobierno

El Ayuntamiento de Basauri ha reforzado la participación, la promoción económica, la política social y cultural y el euskera en su nueva estructura. Siguiendo el modelo de gobierno que planteó en su programa electoral, EAJ-PNV ha propuesto una organización basada en cinco grandes áreas –Hacienda y Promoción Económica, Política Cultural y Euskera, Política Social, Participación y Relaciones Ciudadanas y Política Territorial y Contratación- y ocho comisiones informativas.

Se refuerza la participación ciudadana, con un área específica y una proposición de apertura de comisiones a ciudadanos/as, colectivos, asociaciones, etc. También se recoge la apuesta de EAJ-PNV por mantener y potenciar las señas de identidad de Basauri, creando un área propia de Política Cultural y Euskera. Asimismo, se da más peso a la Promoción Económica y Política Social con dos áreas diferenciadas. Otra novedad es que a las Juntas de Gobierno, con el objetivo de favorecer la transparencia y la comunicación con resto de fuerzas políticas, podrán asistir un/a representante de cada grupo municipal.

El nuevo organigrama del Ayuntamiento y el sistema más participativo que promueve el equipo de gobierno son un reflejo de los compromisos electorales de EAJ-PNV .

En lo que a la composición de las áreas de refiere, desde el nuevo equipo de gobierno se quieren implantar otros modelos de hacer política, contando con ciudadanos/as y haciéndoles partícipes de los proyectos, por lo cual fomentar la participación es una premisa básica. Así, se crea un área específica de Participación y Relaciones Ciudadanas al frente de la cual estará Iñaki De Vega, que es también delegado de Recursos Humanos. Las subáreas de esta sección son Participación, Reglamentación, Coordinación de la Comunicación Exterior, OIAC y Modernización de la Administración.

Los departamentos de Hacienda, Patrimonio, Comercio, Consumo, Empleo y Promoción Económica estarán incluidos en el área de Hacienda y Promoción Económica, cuyo delegado es Aitor Aldaiturriaga.

Asier Iragorri es el delegado de la nueva área de Política Social, que adquiere relevancia en esta nueva estructura, puesto que en períodos de crisis económica es primordial impulsar la reactivación económica y la creación de empleo, pero también atender a las familias basauritarras que lo están pasando mal mediante programas que garanticen pautas de control y seguimiento de subvenciones y ayudas. Este área, con competencias en Bienestar Social, Salud, Inmigración y Cooperación y Mayores otorgará especial importancia a las políticas de Igualdad, que tendrán una Comisión Informativa propia.

Dado que la hoja de ruta que se marcó EAJ-PNV de cara a esta legislatura incluía potenciar tanto las señas de identidad propias como el trabajo de las asociaciones y colectivos que trabajan diariamente por Basauri y el uso del euskera, se ha establecido un área específica de Política Cultural y Euskera -que actualmente está englobada en el área de Relaciones Ciudadanas- dirigida por Etorne Lexartza. Este área se divide en dos ramas diferenciadas y con peso propio: por un lado las subáreas de Juventud, Fiestas y Deporte, que asumirá Etorne Lexartza, y por otro las de Euskera y, Cultura y Educación que encabezará Nora Pereda.

En este sentido, Andoni Busquet propuso en el pleno del 7 de julio que los corporativos puedan utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales que prefieran y se faciliten los medios necesarios para la compresión por parte de todos los/as presentes.

Nerea Rentería, primera teniente alcalde, está al frente de Política Territorial y Contratación, en la que se encuadran las competencias de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente, Movilidad, Obras y Servicios y Contratación. Jesús María Vadillo es el delegado de la Policía Municipal.

Las nuevas Comisiones Informativas, ocho en total frente a las diez anteriores, plasman también el compromiso del nuevo equipo de gobierno en aspectos como participación, igualdad o euskera y cultura. Participación y Relaciones Ciudadanas e Igualdad tienen sus propias comisiones, al igual que Euskera, Cultura y Educación y Juventud, Fiestas y Deporte. El resto de comisiones on Política Territorial y Contratación, Bienestar Social, Hacienda y Promoción Económica y Especial de Cuentas y Régimen Interior. “El compromiso de ofrecer alternativas y voz a todos los colectivos no se queda en una mera declaración de intenciones, por tanto y, además de crear una comisión específica, hemos encomendado a los servicios jurídicos municipales el estudio y propuesta de una eventual adaptación del Reglamento Orgánico Municipal para posibilitar una apertura de las sesiones de las comisiones informativas a colectivos, asociaciones vecinales, expertos, etc”, ha comentado Andoni Busquet.

Los componentes de las comisiones siguen siendo siete y se respeta la proporcionalidad del número de representantes por grupo político del pleno (3 de EAJ-PNV, 2 del PSOE, 1 de Bildu y 1 del PP), proporcionalidad que además está avalada por un informe jurídico. La nueva relación de mayorías del pleno también se aplica en la composición del resto organismos autónomos, participados y supramunicipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario