EAJ-PNV de Basauri denuncia nuevamente el retraso de las obras de encauzamiento y dragado del río Nervión a su paso por Basauri, cuya ejecución es responsabilidad del Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca del Agua (URA), y cuyos responsables socialistas aseguraron que las obras comenzarían antes de fin de 2.009.
Tenemos que recordar que el pasado mes de septiembre el director de la Agencia Vasca del Agua, Iñaki Urrizalqui se mostró tajante al afirmar en los medios de comunicación que “ha habido un retraso inaceptable por la búsqueda de un vertedero pero en unos dos meses, antes de fin de año, si no pasa nada raro las obras podrían comenzar”.
Con posterioridad, los responsables socialistas anunciaron que las obras se iniciarían en marzo.
Pues bien, a día de hoy, las obras no sólo no han empezado sino que, tal y como ha reconocido con fecha 13 de Abril la Consejera socialista de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos en el Parlamento Vasco, las obras de encauzamiento del río en Basauri “se encuentran en suspensión temporal total” ya que aún no han solventado el problema del emplazamiento para el depósito de sobrantes procedentes de las excavaciones previstas en el proyecto.
La nueva previsión para el inicio de las obras la sitúan ahora en el mes de Mayo, lo que desde el PNV esperamos que, esta vez, sea la fecha definitiva para el efectivo arranque de las mismas.
A la pregunta al respecto del grupo municipal nacionalista en la comisión de Urbanismo, el delegado afirmó, que no habían hecho ninguna gestión y que no sabían cómo estaba el expediente.
Asimismo, queremos conocer qué gestiones va a realizar la alcaldesa Loly de Juan para interesarse sobre esta paralización de la obras y si piensa exigir responsabilidades a sus compañeros de partido en el ejecutivo autónomo sobre este nuevo retraso.
Esta nueva denuncia la hacemos cuando se cumplen ya 16 meses de las últimas inundaciones que afectaron a vehículos y lonjas de los barrios de Soloarte, Ariz y Urbi y en unos momentos en los que muchos vecinos muestran su temor a que se reproduzca una crecida del río cada vez que se producen fuertes precipitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario