El Ayuntamiento de Basauri ha comenzado las tareas de renovación de componentes y mecanismos de control de las rampas mecánicas instaladas en Doctores Landa para mejorar su funcionamiento.
Los rodillos de las rampas -que acusan ya sus doce años de antigüedad y cuya durabilidad se ve mermada por una climatología que acelera la oxidación- se han empezado a sustituir esta misma semana. La primera prueba con un nuevo rodillo se ha efectuado en la cuarta rampa, lo que ha permitido comprobar que la instalación del nuevo componente elimina los avisos de avería por desgaste de rodillos y el ruido que se pudiese generar con el movimiento de la rampa. También mejora las vibraciones de las rampas y, en conjunto, minimiza las paradas del sistema por motivos técnicos. Una vez ejecutada la prueba en la cuarta rampa con resultados satisfactorios, la sustitución se realizará de forma progresiva. En Consistorio basauritarra prevé que todos los rodillos, un total de 3.200, estén reemplazados para finales del mes de octubre.
Otra acción que permitirá reducir el número de incidencias será la sustitución de la maquinaria de control, situada actualmente en fosos bajo las rampas, y su traslado a armarios ubicados en las inmediaciones. Esta maquinaria, que es la que posibilita el funcionamiento de las rampas, sufre hoy en día los efectos de las lluvias y otros fenómenos climáticos y su renovación y reubicación en armarios permitirá una mayor protección, que alargará su duración y mejorará del funcionamiento del sistema.
Este segundo paso de sustitución y traslado de maquinaria se desarrollará por fases para no interrumpir completamente el funcionamiento de las rampas.
La modernización de las rampas, valorada en 141.800 euros, la está llevando a cabo la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y reparación, ThyssenKruup, que incluyó las mejoras en su última oferta manteniendo el mismo precio que el de contratos de ejercicios anteriores. El contrato, por cuatro años, asciende 276.206 euros.
Estos pasillos mecánicos, pioneros en su momento, fueron puestos en funcionamiento en el año 1999 para conectar la parte baja del entorno del Ayuntamiento con Basozelai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario