viernes, 6 de mayo de 2011

Andoni Busquet anuncia la construcción de parkings en superficie, rotatorios y semiautomáticos

También apuesta por racionalizar el transporte público existente
o habilitar un autobús urbano, construir la pasarela Urbi-Ariz y prever y planificar la correcta ejecución de las obras públicas



Andoni Busquet, candidato a alcalde por EAJ-PNV en Basauri, ha anunciado la construcción de parkings provisionales en superficie, rotatorios y semiautomáticos y la elaboración de un plan de reordenación del tráfico en la presentación de su programa de aparcamiento y tráfico.

Acompañado por los candidatos a concejal Jesús María Vadillo y Txomin Carro, ha insistido en la importancia de conectar los barrios de nuestro municipio y sus equipamientos y servicios y ha adelantado que su equipo analizará con otras instituciones la posibilidad de racionalizar el servicio de Bizkaibus o pondrá en marcha un autobús urbano. También construirá la pasarela Urbi-Ariz.

Según el candidato a alcalde de EAJ-PNV, la ejecución de las promociones de viviendas de Basozelai, Sarratu, Azbarren y San Miguel Oeste va a suponer, en el plazo de cuatro años, la creación de al menos 1.882 plazas de aparcamiento en garaje subterráneo (privadas). También se generarán cerca de 550 plazas de aparcamiento públicas por la urbanización propia de las calles de dichas promociones.

Pero, por otro lado, no todos/as los/as basauritarras van a poder acceder a estas plazas de garaje privadas, más en un momento de crisis, y, además, las obras de urbanización y edificación previstas en Sarratu y Azbarren van a obligar a eliminar plazas de aparcamiento.

“Teniendo en cuenta esta nueva situación que deberemos afrontar en breve consideramos fundamental anticiparse y plantear soluciones tanto provisionales como a medio y largo plazo”, afirma Andoni Busquet.

Una de la soluciones a corto plazo consiste en acondicionar aparcamientos provisionales en superficie (públicos) en la explanada existente junto a los antiguos comedores de la fábrica de La Baskonia (400 vehículos) y el entorno del campo de futbol de San Miguel-Abaroa-Uriarte (25 vehículos). Además, el equipo liderado por Andoni Busquet se compromete a no suprimir ninguna plaza de aparcamiento en superficie y, en caso de imposibilidad, sustituirlas en el entorno más cercano. También analizarán, en el plazo de seis meses, las posibilidades de optimización de los aparcamientos en superficie de todo el municipio:”Quiero recordar que el aparcamiento provisional de Pozokoetxe lo propuso el PNV, igual que el parking de Lope de Vega”.

Otra propuesta jeltzale es construir un parking rotatorio en Uribarri (junto al Instituto), con capacidad para 300 plazas, o en el parque Bizkotxalde, bajo el futuro “Kulturgunea, para 200 vehículos. “El uso principal de este aparcamiento uso sería el rotatorio, pero parte de las plazas se destinarán a residentes. El objetivo de esta acción es potenciar nuestro comercio y hostelería favoreciendo la accesibilidad de los visitantes y facilitar la celebración de eventos con gran afluencia de público”, explica Andoni Busquet.

Y si finalmente el Ayuntamiento de Basauri tuviera que hacerse cargo de las parcelas no vendidas de Soloarte, EAJ-PNV estudiará la posibilidad de utilizarlas también como parking rotatorio.

“Estamos hablando de zonas de entrada del pueblo como son Soloarte y Bizkotxalde o Uribarri, lo que facilitaría el acceso a los visitantes, algo vital para impulsar el comercio y la hostelería local. Queremos hacer pueblo y para hacer pueblo hay que tomar medidas que impulsen su revitalización”, añade Andoni Busquet.

Por otro lado. EAJ-PNV ha tenido en cuenta también que hay zonas de la localidad en las que se dispone de poco espacio para construir parkings, por lo que propone elaborar un estudio sobre la necesidad de construir aparcamientos semiautomáticos, ya que con este sistema se duplica la capacidad de plazas en el mismo espacio: “En el estudio se tendrá en cuenta la opinión y necesidades de los/as vecinos/as del entorno, no se va a construir sin planificar, sin saber si luego se van a vender esas plazas. Con este sistema semiautomático se optimiza el suelo y la ejecución es más rápida”.

Por ahora se han analizado dos posibles ubicaciones: Karmelo Torre, donde se podría construir un parking de 55 plazas e Ibaizabal, con capacidad para 40 plazas coches.

“Previsión, planificación y comunicación de las obras públicas es otro de los pilares de nuestra propuesta. Antes de poner en marcha cualquier obra que afecte a la circulación o a las plazas de aparcamiento, planificaremos adecuadamente su impacto para que afecte lo menos posible a los ciudadanos/as, a quienes también comunicaremos con tiempo cómo les va a afectar, por cuánto tiempo etc…”, apunta en candidato a alcalde de EAJ-PNV, quien añade que también elaborarán un plan de reordenación del tráfico en Basauri.

Otro punto importante del programa jeltzale es facilitar la movilidad de los vecinos/as dentro del propio pueblo, conectar barrios, equipamientos y servicios municipales y para ello plantean trabajar con otras instituciones para reordenar y racionalizar los sistemas de transporte actuales: “Creemos que con voluntad se pueden reorganizar las actuales líneas de Bizkaibus y otras transportes existentes con el objetivo de conectar los barrios basauritarras y facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a todos los equipamientos culturales, deportivos, sanitarios, etc. Pero si vemos que esta racionalización de medios de transporte no cubre las necesidades de los vecinos/as pondremos en marcha un autobús urbano”.

En este sentido, Andoni Busquet también ha adelantado que construirán la pasarela Urbi-Ariz y que también implantarán planes de accesibilidad urbanística y arquitectónica, especialmente en barrios de complicada orografía como Ariz, Kalero o Basozelai.

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