sábado, 30 de octubre de 2010

El Partido Nacionalista Vasco tiende de nuevo la mano al gobierno municipal para la elaboración del presupuesto 2011.

El presupuesto es el reflejo económico de la acción política a seguir por el equipo de gobierno para el próximo año, pero  2011 no es un año más en la acción de gobierno, es el año de la evaluación ciudadana de nuestro trabajo en esta legislatura con posibilidad de cambios en la estructura política del Ayuntamiento. Esta circunstancia, junto con la crisis que está haciendo mella en las familias que constituyen nuestro Pueblo, llevó al PNV en julio del presente año a plantear en la comisión de Hacienda la constitución de una comisión especial para el análisis y negociación de los presupuestos para el 2011. Pero el autoritarismo demostrado por el Gobierno Municipal en esta legislatura y su autosuficiencia, una vez más ha cerrado las puertas al diálogo político y social.
Se nos ha presenta un proyecto de presupuesto que se podría usar para cualquier municipio con un mismo número de habitantes. Sin ninguna personalidad y completamente ajeno a la realidad de Basauri y los/as Basauritarras. Carente de señas de identidad basauritarras. Un pueblo solidario, trabajador, alegre,  dinámico, consumidor de cultura popular, participativo y sobre todo orgulloso de su municipio y de sus personas.
Consideramos que la vivienda, el desempleo, el aparcamiento, y la atención a las personas, especialmente las personas mayores, los jóvenes y los más desfavorecidos, deberían ser las principales preocupaciones de la acción política del 2011.
Para el partido Nacionalista Vasco, es de suma importancia poner en valor la participación ciudadana, cuya máxima expresión la conforman todas y cada una de las asociaciones que en sus ámbitos particulares constituyen la esencia del sentir Basauritarra. No hay ni una palabra en los documentos del expediente que nos haga pensar que el equipo de gobierno tiene intención de escuchar y enriquecerse con la sabiduría popular. Lo único que queda claro es la rebaja económica en las partidas que les incumben.
Vergonzoso nos parece en la época que estamos viviendo que junto con el “castigo” a las partidas de subvenciones, haya un incremento del gasto de propaganda política y en los gastos de las retribuciones al personal liberado del equipo de gobierno.
                                                       2010               2011                   incremento
Retribuciones de la Alcaldesa........................................83.026€..............82.883,67€..............-0,17%
Retribuciones del personal político liberado.....................365.311,65€........370.045€.................+1,30%
Atenciones protocolarias de la Alcaldesa..........................35.275€...............55.000€..................+55,92%
Publicidad y propaganda de la alcaldía............................58.053,30€...........145.000€.................+149,77%
Estudio y trabajos técnicos. Modernización........................0 €....................109.884€.................+100%
Nos gustaría trabaja en un proyecto de presupuesto con tres pilares básicos, las personas, la ciudad y el ayuntamiento. Por todo ello hemos solicitado la retirada de este proyecto de presupuestos y la creación de una comisión especial de presupuestos que trabaje en un nuevo proyecto integrador y acorde con la realidad de, económica y política de Basauri para el año 2011.
La enmienda a la totalidad que hemos presentado no es una negación a la discusión política, es nuevamente una mano tendida para intentar entre todos y todas profundizar y consolidar  un plan de acción conjunto que haga frente a las necesidades reales de  nuestro pueblo.




Estructura del presupuesto que presenta el PNV, para su debate en una comisión especial para negociar el Presupuesto del 2011

LAS PERSONAS.

Principal pilar del  bienestar de nuestro Pueblo, debería hacer frente con valentía las diferentes realidades y necesidades de los colectivos que forman nuestra población.
Las personas inmigrantes, con políticas activas de integración de su  desarrollo social  personal y potenciación del conocimiento mutuo y con políticas más eficaces de cooperación al desarrollo que incidan en la mejora de la calidad de vida en sus países de origen.
Las personas mayores, con nuevos programas de envejecimiento activo, fomentando su participación, tienen mucho que aportar a la sociedad. Sería necesaria una revisión de la oferta asistencial a las personas con gran dependencia, especialmente los fines de semana.
Las personas más desfavorecidas, desde la acción social entendida como situaciones transitorias y pasajeras, con acompañamientos personalizados que tengan como objetivo la autosuficiencia económica personal. Se hace necesario a la vez acciones de control para evitar el fraude y el acomodo a la cultura de la subvención.
Las personas desempleadas, se hace en estos momentos más que nunca necesario impulsar nuevos programas municipales de fomento del empleo y la puesta en funcionamiento de herramientas de información y formación para la búsqueda de trabajo.
Las personas jóvenes, apoyo al asociacionismo juvenil,  buscando políticas de corresponsabilidad con ellos. Impulso de una política de juventud que atienda a las demandas de los jóvenes, apoyando sus iniciativas y expresiones y escuchando al fin y al cabo lo que realmente les afecta e interesa, en el foro municipal de la juventud  realizando el nuevo plan municipal de la juventud. Atención especial a programas juveniles para jóvenes entre 12 y 16 años.
La seguridad de las personas. Aplicar la mejora continua de la coordinación más efectiva entre los diferentes cuerpos de seguridad en Basauri (Policía Municipal y Ertzaintza), así como con Bomberos y Protección Civil.
Realización de programas específicos de auto-seguridad, según los diferentes estratos poblacionales (mujeres, comerciantes, personas mayores, jóvenes…) y en función de sus principales amenazas, cabe aquí volver a reclamar el programa anti-incendio a personas mayores, que propusimos en pleno.
La cultura, como elemento tractor y de identidad de nuestro pueblo. Sería necesario un esfuerzo en la cultura popular, más allá de la oferta programada, que también debe ser mantenida.
Apreciando en este punto una necesidad imperiosa de declarar nuestro más rotundo apoyo al modelo festivo de Basauri, así como a las cuadrillas que de manera tan generosa nos regalan año tras año su esfuerzo e ilusión y ponen nuestras fiestas en el mapa, como uno de los puntos referentes del Territorio.
El deporte. Como en el apartado anterior se hace necesario un esfuerzo mayor del ayuntamiento en el apoyo a los clubes deportivos y atletas de élite del Municipio, manteniendo sus subvenciones, mejorando y optimizando las infraestructuras deportivas del municipio.
El euskera y nuestro folklore. Castigado en esta legislatura, no sólo en el esfuerzo económico del Ayuntamiento en los programas de fomento de nuestra lengua, sino principalmente en el nulo apoyo a las asociaciones que trabajan para su utilización. Haciendo desaparecer el consejo Asesor de Euskera, paralizando el Plan General del Uso del Euskera, rebajando la oferta de nuestro euskaltegi de forma que en este último ejercicio más de 70 personas se han quedado sin poder ir al euskaltegi al no haber voluntad de contratar más profesores/as desde el Ayuntamiento, actuaciones absolutamente imprescindibles para conseguir una población plurilingüe.

LA CIUDAD.

Observamos en este apartado la necesidad de integrar criterios de sostenibilidad a la gestión de los servicios que ofertamos a la ciudadanía, no entendemos la sostenibilidad como un departamento estanco que únicamente realiza campañas de sensibilización sobre el medio ambiente. Consideramos prioritario la asunción, de manera transversal, de los criterios sostenibles en toda la gestión de los recursos municipales, así como en los desarrollos futuros.
La ciudad desarrollada en base a la escucha real de las aportaciones de quienes constituimos el Pueblo. Coincidimos en la necesaria revisión del PGOU, pero recuperando el consenso como base sobre la que fundamentar nuestro futuro urbanístico.
Creemos urgente el desarrollo de las viviendas protegidas y los garajes aparcamiento pendientes de realizar.

EL AYUNTAMIENTO.

Como gestor de los recursos de la ciudadanía debe tener como objetivo convertirse en una administración abierta, eficaz y  eficiente en la prestación de los servicios.
 Y sobre todo estar al servicio de la comunidad.
También aquí cabe la necesidad de creer en la escucha activa y la participación política y practicarla, en la búsqueda de la recuperación de la credibilidad social.

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